dimecres, 4 d’abril del 2018

Días 'místicos' en Ca la Montse por Semana Santa

Por diversas circunstancias esta Semana Santa he tenido que centrar la actividad en Montserrat y he podido disfrutar de otra manera de nuestra querida montaña.


Tenía una cuenta pendiente con la 'Joc de Nens', que ya escalamos con Susana, Montse y Judit, pero de una forma algo 'irregular', así que cuando Jordi C. y Assumpció apuntaron como posibilidad el ir a escalarla, no dude en aceptar.

Y a la segunda, sí...'Joc de Nens'

Como también es habitual, a pesar de no ser un día festivo, al llegar al Pujolet (Collbató), enseguida vimos que había unos escaladores que estaban iniciando L'avi Joan y bueno, asumimos que podríamos tener que ir a un ritmo más lento.

Empezamos la aproximación y ya vemos que tendríamos compañía...

Cuando ya llegamos a pie de vía aún pudimos hablar con uno de ellos, y nos comentó que tenían el mismo objetivo que nosotros: hacer dos largos de L'avi Joan y seguir por la Joc de Nens y que eran algo noveles en esto de la escalada. La verdad es que fuimos coincidiendo en las reuniones, pero no nos hicieron retrasar en demasía y agradecieron algunos consejos que les dimos.

Nos repartimos la vía con Jordi de manera que él escalaría los dos largos de L'Avi Joan y yo seguiría en la primera parte de Joc de Nens, que es donde se pueden tener más dudas. Cuando nos estábamos preparando para equiparnos, apareció una pareja de anglosajones que, supongo por la barrera idiomática, no conseguimos hablar mucho. Finalmente ellos acabaron   escalando entera L'avi Joan.

 1er largo de L'Avi Joan
 En la R-1 comprobamos que aún hay gente que aprovecha para dejar sus colillas...
2º largo de L'Avi Joan

Sin problemas escalamos los dos primeros largos y sobre todo al final del segundo largo, nos pegó fuertes ráfagas de viento que por suerte al cambiar de vía, ya quedamos a resguardo.

Como tenía el recuerdo reciente de por donde continua, Joc de nens, tomo el relevo y aún con algo de dudas, llego al pie de vía, donde aún encuentro a uno de los compañeros de la cordada que nos precede. A pesar de estar en una amplia plataforma, que da la sensación de estar en el suelo, prefiero montar una buena reunión con un par de tricams y un allien. Este primer largo sigue por una sucesión de placas (IIIº), con un pequeño resalte (IVº), donde encontramos el único parabolt del largo, antes del cual encontramos un par de puentes de roca equipados con vetustos cordinos, padando a un tramo final tumbado y terroso, llegando a los 20 metros a la R-1 de dos parabolts y donde encuentro a los compañeros que estaban dudando en el segundo largo. Suben Assumpció y Jordi y esperamos algo para dar margen a que siguieran los compañeros.


En el 1er largo de Joc de nens

A pesar de que el segundo largo está cotado con un aparente 'fácil IV+', alcanzar el primer parabolt y sobrepasarlo, personalmente pienso que se puede tratar de un V° 'duro', por no decir algo más y que para alguien que pueda ir justo en ese grado ya puede ir con cuidado.

Después de sobrepar este parabolt, primero en línea recta y después ya se ha de ir en diagonal a la izquierda (difícil poder colocar algún flotante), para ponerse bajo otro resalte con un parabolt (IV+) técnico y procurando no tocar la fisura de la derecha por ser de roca algo descompuesta. Entrada a la R-2 superando un pequeño desplome con roca a controlar y llegando a los 15 metros a esta reunión de dos parabolts.






En el 2º largo de Joc de nens

Pide Jordi continuar y gustosamente le cedo las cuerdas, ya advirtiéndose que lo que parece como una escalada fácil para conseguir llegar al único parabolt de este largo, ni mucho menos lo es (personalmente creo que el tramo hasta llegar al parabot y colocarse por encima, puede ser otro Vº 'peleón').  El movimiento para llegar al parabolt es más fácil si primero te elevas por la izquierda de la reunión. En cuanto al movimiento de superarlo, hay que vigilar ya que las manos están de romos y la roca que hay por encima es 'delicada'. A partir de ahí ya se suaviza y se va subiendo en diedro y teniendo cuidado con la roca de su margen izquierdo, pudiendo clocoar algún flotante. Un poco más arriba ya se alcanza una sabina 'sucarrada' que al menos al lazarla da algo de moral, y sobre ella entraría incluso algún flotante tipo totem rojo/calabaza para cubrirr el último aso antes de acceder a la cima de la denominada Agulla Silvieta, en la que encontraremos la R-3 a los 15 metros, de dos parabolts en el suelo, lo cual hace que no sea demasiado cómoda para asegurar.




En el 3er largo de Joc de nens

En el largo anterior Jordi me comenta que me dejaba el último largo, pero cuando llegamos con Assumpció y hacemos un cambio de reunión hasta un parabolt, después de una pequeña desgrimpada desde la cima y un tramo de camina entre vegetación, (que en caso de querer enlazar desde la propia cima, hay bastantes números de que las cuerdas se enganchen) al recuperar cuerdas y llegar Jordi ya se anima y prefiere acabar él la vía. Desde el parabolt en el que hacemos la R-3 bis hay unos 10 metros hasta la R-4, y cuenta con un parabolt intermedio. Aunque visualmente parece que es más fácil el recorrido para llegar hasta dicho parabolt saliendo por la izquierda, lo mejor es salir recto y después van apareciendo buenos cantos, hasta llegar a unos 6 metros  al mencionado anclaje. Mejor a partir del mismo ir algo en diagonal a la derecha para evitar salir recto y encontrarnos con un tramo bastante cutre de roca, encontrando finalmente la cómoda R-4 de dos parabolts.




 En el 4º largo de Joc de nens
 En la R-4 de Joc de nens
 ...y saliendo de la vía...
Foto cima

Sólo queda salir a una buena repisa donde ya podemos desencordarnos y seguir 'fitas' y marcas de pintura que nos conducen hasta el Camí de les Bateries. Salimos y al llegar al dicho camino nos dedicamos a buscar en el Llençol la vía Directanna, que últimamente hay bastantes que la utilizan para rematar la escalada de vías como L'Avi Joan, Joc de Nens o Esperons de Fra Garí.

Una vez en Cal Anna y después de darnos el oportuno homenaje, comentando la actividad a los tres nos pareció que viendo las reseñas que circulan por la red el 'público' al que parece dirigida esta vía, no se corresponde con el tipo de aseguramiento existente ni las posibilidades para poder colocar flotantes, así que no me extraña que pueda haber embarcadas. Suerte que hay muchas formas de poder escaparse, pero para alguien novato que tampoco está habituado,también puede ser una 'odisea'. En cuanto a enlazar largos, se pueden enlazar, pero las curvas que describen, la vegetación y la roca puede que nos puedan dar problemas...

Otro de los días, me picó la curiosidad por ver la anunciada y aún no acabada de esclarecer, prohibición de circular por las pistas del término municipal de El Bruc y partiendo desde el aparcamiento de la Vinya Nova realicé el bonito y clásico 'recorrido' de subida hasta la cima de Sant Jeroni por el Camí dels Francesos, L'Ajaguda, Camell de Sant Jeroni y ya enlazar con el camino habitual hasta la cima. También me sorprendió ver que aparte de en el inicio del camino, en todo el recorrido no hay más indicaciones del camino a seguir y hay varios desvíos en los que es fácil confundirse. Supongo que esto acarreará más trabajo para los 'GRAE'...

Digo esto porque tanto al subir como al bajar me encontré con algún personaje, de aquellos que dudas como acabaran la actividad...

 Al inicio del Camí dels Francesos cartel recordando la regulación sobre escalada.. 
 Plecs del Llibre-La Talaia Gran
 Camell de Sant Jeroni
 Ecos, vertiente Sud-este
 Ecos: vertiente norte
 La última moda plasmada en el punto final de la 'Ferrata Teresina'
Y de nuevo L'Ajeguda...

Digamos que el 'extra' por salir desde la Vinya Nova se puede evaluar en unos 30 minutos entre la ida y la vuelta. Me parece que tal como está el patio, habrá que hacerse la idea que puede ser lo habitual dentro de poco...

Otro de los días de actividad había quedado con Joan B. con el que no escalaba desde el día de 'El Cilindre' y que no nos veíamos desde el 'Homenatge Toni Villena'. Como está aún en fase de recuperación, y vendría acompañado por un compañero vasco (Agustín) que estaba estos días por aquí y Pere M., con el que últimamente comparte escaladas y buscábamos simplemente pasar una agradable matinal, el lugar elegido fue Gorros.

Logística cómoda a través del 'funicular de Sant Joan', que aprovechando las últimas obras efectuadas han incrementado también su precio (8,45€ sólo subir y 7,60€ con descuento...). Acabamos por iniciar la escalada en paralelo con dos vías de la SEAM-AEC:


Al llegar a pie de vía nos distribuimos de manera que Joan escalaría con Agustín Epitafio y con Pere escalaríamos Amnistía, compartiendo la R-1 y después, según las ganas, intercambiar las vías.




Joan y Agustín en el 1er largo de Epitafio


Y con Pere en el 1er largo de Amnistia

 En el 2º largo de Epitafio

 Preparando el rápel
 En el 2º largo de Amnistía

 Fotos cima...
 ... y rapelando...
...y romería hacia la Miranda de Santa Magdalena...

Una vez en el suelo se me ocurre que otra opción buena era escalar una vía en la Magdalena Superior en su vertiente Este y así Agustín se iría con la ascensión a dos de las agujas clásicas de Gorros.

La opción era de escalar una de las dos vías que en su día equipó 'Manel Sugranyes': Cuca o 'Super-Frío' (equipada por Manuel Muñoz), que por cierto han sido reequipadas sin ningún tipo de autorización en 2011 por un personaje que parece le gusta imponer sus criterios a los demás, añadiendo unos cuantos parabolts...

Optamos por la Super-Frío, en la que haciendo gala de su nombre, a pie de vía pegaba bastante aire. Joan se notó algo resentido de sus dolencias y propuso hacer el sistema de cordada de cuatro, de manera que el primero sube con dos cuerdas hasta la reunión y asegura a dos para que suban, contando que uno de ellos lleva atada otra cuerda por la que después subirá el cuarto escalador.

Una vez en la reunión, uno de ellos asegura al primero de cordada para que pueda continuar y el otro simultáneamente asegura al cuarto escalador para que suba. Ahora hacía tiempo que no practicaba este tipo de maniobra y me pareció una buena práctica. De hecho si todos están atentos a su misión, no es una pérdida excesiva de tiempo.

Llegue a la R-1 después de haber chapado unos 4 ó 5 parabolts y por suerte aquí el viento no pegaba tan fuerte y subieron Pere y Joan.



En el 1er largo de Super-Frío

Tal como llegaron Pere y Joan, hicimos intercambio de cuerdas y Pere me aseguró para que yo siguiera con el segundo largo, mientras Joan hacía lo propio con Agustín. Paso de salida de la R-1 por un pequeño desplome con buen canto y sigo hasta la R-2 que ahora se puede hacer de la R-3 de la 'Acròmion'.

Acabando el 2º largo de Super-Frío

El último largo creo que pertenece a la Normal, aunque también hay algún parabolt que pertenece a la referida Acròmion y es la forma de culminar una ascensión sin estrés. Seguimos con la misma dinámica y por fin en la cima nos reagrupamos los cuatro.


 En el último largo



 Fotos cima

Aunque se puede bajar en un sólo largo rápel, preferimos fraccionar y hacer un primer rápel con una sola cuerda, bajando primero con Joan para así ya con las otras dos cuerdas ya montamos el segundo rápel que ya nos conduce por donde discurre la vía Normal hasta el collado con L'Ullal de la Magdalena. 


... y rapelando...

Cuando estamos plegando cuerdas se nos acerca un argentino, que creo decir que estaba estudiando periodismo y nos pidió permiso ara hacernos una pequeña entrevista para que le pudiéramos explicar los motivos por los que escalábamos y que era lo que sentíamos. Nos quedamos los cuatro algo perplejos y entonces me vino a la memoria una inscripción que de muy joven vi en una cima del Pirineo Oriental y que pertenecía a algún Papa (no recuerdo cual) y que en esencia venía a decir: ?Todo el que llega hasta aquí comparte las mismas sensaciones que tienes tu ahora, pero no intentes explicárselo a los demás, porque no te comprenderán'. Le vine a decir que esas sensaciones que nosotros sentimos al escalar, no se pueden explicar y que solo se pueden entender si lo practicas.

Quedo pensativo y creo que al menos entendió algo el tema por el que nos preguntaba. Después emprendimos el descenso y para que Agustín pudiera conocer otro camino,bajamos por la Miranda de Santa Magdalena y el antiguo 'Restaurante'. Después pasamos también por lo que yo entendía se denomina Miranta de Sant Joan y que ahora Luichy le denomina Agulla de la Font de Jacob, donde la ECAM montó un sector de escuela y tristemente comprobé el estado actual del carte que existe en su base:

 En el 2012...
... y en el 2018...

Lanzando la pregunta a la red de que de quien debería depender la restauración, si del Patronat o de la propia FEEC, Santi Ll. comentó que debería ser la propia FEEC con la supervisión del Patronat. Otro tema es si alguien se está encargando del mantenimiento de esta escuela que en su día ya costó la vida de un buen escalador...

Como es de esperar, acabamos la jornada con un buen homenaje en La Roca de Monistrol de Montserrat y como es habitual con una buena tertulia que sirvió como colofón de una buena jornada.